Charity Trust

NOTICIAS

 

Becario de la Fundación en NYU, realiza su proyecto social de Bolar en una comunidad rural de Villa Canales, Guatemala


Guatemala, agosto 2015.  Vaclav Masek, guatemalteco becado por la Fundación Bolar que actualmente estudia en la Universidad de Nueva York -NYU-, Estados Unidos, viajó a Guatemala con el propósito de beneficiar a familias y a la escuela del caserío Monja Blanca, Aldea Chichimecas, Villa Canales, con un proyecto social, el cual es requisito para mantener su beca, cada semestre.

El proyecto que realiza Vaclav se enfoca en la recaudación de fondos para donar estufas ahorradoras y filtros de agua en comunidades con altos índices de pobreza.  Este año tuvo la oportunidad de ayudar a cinco familias y a la escuela de este caserío, cuya historia inició cuando en 1998, por los daños y grandes pérdidas provocadas por el huracán Mitch, varias familias tuvieron que reubicarse en ese lugar, luego de haber perdido todo. Hace 16 años estas familias habitan en Chichimecas con casas de lámina, con opciones de trabajo limitadas, insuficiencia de servicios básicos y alimentación, entre otros problemas graves que aún no son resueltos. 

Respecto al proyecto realizado, explica Vaclav: “Gracias a Fundación Bolar, este año me puse en contacto con el Consejo Estudiantil de NYU para presentarles el caso de Guatemala en temas de escasez de agua purificada y la manera de cocinar con fuegos abiertos.  Se dieron cuenta de la necesidad y decidieron donar dinero para ayudar al caserío Monja Blanca”. 

El becario cuenta cómo le sorprende el hecho de que a diez minutos de transitar en una de las principales carreteras de la cabecera departamental de Guatemala, se puede encontrar un lugar tan necesitado: “Estoy con ganas de hacer las cosas con esfuerzo.  Es una cadena de favores que no queremos que se detenga.  La experiencia es completa porque no sólo busco personas que quieran unirse a la colaboración, sino también me involucro y conozco la realidad de mi país” concluye Vaclav.

María Ramírez y Vilma Rivera, líderes comunitarias de Monja Blanca, comentan que todas las familias que allí habitan, están muy necesitadas y para ellas es de mucha alegría saber que con los filtros de agua, las familias tendrán acceso a agua potable todos los días, ya que solo tienen acceso a agua pura cada 8 días, solamente por 2 horas. Y con las estufas ahorradoras ya no tendrán que gastar en gas, electricidad o gran cantidad de leña, ya que funcionan con poca leña que pueden obtener fácilmente: “Así tendremos dinero para comprar más alimentos, incluso hacer tortillas en casa, y las enfermedades estomacales y respiratorias provocadas por agua contaminada o el humo en la casa, disminuirán”.

Otra de las beneficiadas, Rosalva Rafaela, cuenta acerca de su manera de cocinar en un tonel de lámina lo cual ahumaba toda su casa y sufría quemaduras: “Aquí vivimos nueve personas, por lo que esta ayuda es de aprovechar y dar gracias”. Ella, al igual que Alberta Chávez, madre y abuela beneficiada, están muy agradecidas con el proyecto: “Será de mucha ayuda contar con un filtro de agua y la estufa ahorradora porque podré hacer mis tortillas y mis tamalitos para la familia”. 

Te invitamos a VER VIDEO del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=4wAhCIaAMgY

 


Cuadro de texto: Vaclav posa junto a las familias beneficiadas y al grupo de representantes de Helps y voluntarios que hizo posible el proyecto social 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jóvenes becarios del programa ITA de la UFM, apoyado por Fundación Bolar, destacan por sus logros  

Guatemala, julio 2015. En el 2014, la Fundación Bolar celebró un convenio con la Universidad Francisco Marroquín –UFM–, para formar parte de la Manuel F. Ayau Society, mediante el cual aporta fondos para becas universitarias específicamente del programa de becas Impulso al Talento Académico –ITA-, destinadas a jóvenes guatemaltecos talentosos que no pueden pagar sus estudios superiores en la UFM, pero que cuentan con toda la capacidad para estudiar y los deseos de hacerlo.

Cada uno de los jóvenes del programa ITA se ha destacado por su deseo de superación y su excelencia académica y ha logrado varios sueños durante y después de terminar su carrera en la universidad. A continuación te presentamos algunos de estos:

Betzy Sandoval, graduada Magna Cum Laude 2014 de Economía con especialidad en Finanzas, fue hasta en mayo de este año, Catedrática auxiliar de Microeconomía, Economía Experimental y Econometría II y Asistente de investigación del Centro de Economía Experimental Vernon Smith, ambos en la UFM. Esto debido a que recientemente ha sido admitida en la maestría en Diseño de Sistemas Económicos de Chapman University en California, en donde comenzará el próximo mes, luego de haber obtenido una beca completa para el pago de sus estudios.

Jorge Mario Menchú, estudiante de Derecho de 5to año, estuvo en el Cuadro de Honor de su Facultad este año, reconocimiento otorgado a los estudiantes con los mejores cinco promedios de cada promoción de la facultad. Esta premiación anual de alumnos destacados es organizada por la Asociación de Estudiantes y por el Representante Estudiantil de la Facultad de Derecho: “Mi mamá y mis hermanos asistieron al especial evento En la universidad estoy adquiriendo un criterio propio para el futuro; voy creciendo en este largo camino, lleno de alegría y éxito: estudiando, esforzándome, aprendiendo, colaborando, y adquiriendo experiencia”, agrega Menchú.

 

Cuadro de texto: Menchú posa junto a su familia durante la Premiación anual de alumnos del Cuadro de Honor de la Facultad de Derecho


Josías López, estudiante de 4to año de Ingeniería Empresarial, como parte de un proyecto en grupo, creó una aplicación llamada Chappin, la cual es una trivia con información de Guatemala. Esta ha sido presentada a una empresa grande de telefonía móvil para que invierta en ella y han recibido respuesta positiva. Además, Josías participó en una competencia en línea a nivel mundial, The Fresh Connection APICS Global Student Challenge, sobre cómo hacer rentable una empresa y en la primera ronda lograron el lugar 20 de 116 equipos. Ver más en: http://bit.ly/1GFJBWn.


Josías en sus tiempos libres imparte charlas de motivación en varios colegios como el de Santa Catarina Laboure, el Suizo-Americano y el Capouillez, en las cuales comparte su historia con jóvenes y les influye de manera positiva en sus vidas. Recientemente fue invitado a dar una charla para 300 líderes de la Corporación Banco Industrial a finales de julio.

Cuadro de texto: Charla de motivación en Colegio Santa Catarina Laboure

http://noticias.ufm.edu/index.php?action=ajax&rs=importImage&rsargs%5B%5D=150526_UFM_FCE.jpg&rsargs%5B%5D=

 

Cuadro de texto: Josías con sus amigos y el profesor asesor de la competencia de Supply Chain Management.
 



Mario Zepeda, estudiante de 3er año de Contaduría Pública y Auditoría, apoya a Edwin Xol, exbecario ITA, con la creación de un laboratorio de computación en el Instituto Puente en Aldea Punta Brava, Izabal: “Este semestre tuvimos la fortuna de conseguir una donación de la UFM de siete computadoras. Fue un logro enorme para el proyecto y, aunque falta mucho por hacer, vamos por buen camino”, agregó Mario.

En la residencia en donde vive, junto a otros compañeros, ha emprendido el proyecto de tutorías académicas en escuelas públicas, con el cual buscan elevar el rendimiento académico de los niños. Además de esto, Mario ha decidido hacer una especialidad en administración financiera y banca y ha iniciado su búsqueda de becas para poder lograrlo en la Universidad de Navarra, España.

¡Felicidades a  todos, son un orgullo guatemalteco!

        

Sindy Quiñónez, becaria de Fundación Bolar, es elegida para participar en el “Programa de periodistas jóvenes TO2015”

Guatemala, julio 2015. Sindy Quiñónez, becaria de la Fundación Bolar, cursa el cuarto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar y recientemente fue elegida para representar a Guatemala en el “Programa de periodistas jóvenes TO2015”, en el que estudiantes de Comunicación de 41 países de América participan para cubrir el evento de los Juegos Panamericanos TORONTO 2015.

Esta iniciativa que se llevará a cabo en Toronto del 9 al 20 de julio, será una oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia en la cobertura de eventos deportivos y en la industria del deporte.

A continuación les compartimos el link de un reportaje realizado por Sindy: “Este fue el inicio de mi historia con relación a los deportes.  A partir de un proyecto de la universidad conocí a la selección nacional de básquetbol sobre ruedas. Al escuchar sus historias durante las grabaciones, me sentí identificada en muchos aspectos y sentí una gran admiración por cada uno de ellos”, cuenta Sindy. Detrás de los entrenos y los juegos, hay muchas historias inspiradoras y admirables, y esto fue lo que motivó a esta joven becaria para participar en el programa de los Juegos Panamericanos, “porque esas historias deben conocerse y dignificarse”, agrega Sindy. 

http://youtu.be/1l0OOFkxBas

¡Mucha suerte Sindy!

 

Cuadro de texto: Sindy posa junto al equipo nacional de Guatemala de  Básquetbol de silla de ruedas.

Cuadro de texto: Foto del uniforme que Sindy usará durante la cobertura de los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto.

 

 

Becaria de Bolar apoya a niños del hogar “Luz de Fátima” con su programa de charlas formativas, desde hace tres años

Guatemala, junio 2015. La becaria Wendy del Cid, quien estudia Periodismo en la Universidad del Istmo, como parte de su proyecto social -requisito para mantener la beca durante toda su carrera- realizó un taller de charlas educativas para Lucía*, una niña de 12 años y la mayor del Hogar “Luz de Fátima”, quien ingresó ahí a sus cinco años.

El programa consistió en un semestre de charlas personalizadas cada 15 días, que incluían juegos, videos e imágenes, de temas como autoestima, higiene, feminidad, pubertad, pudor, metas y sueños a futuro, entre otros. Se le hizo un test inicial para saber cómo estaban sus conocimientos en esta área y después de cada plática, para conocer si el aprendizaje había sido eficaz. “Se generó un ambiente de confianza con Lucía a lo largo de los meses, lo cual fue de mucha ayuda para terminar el programa con éxito”, cuenta Wendy.

“Para nosotros es muy importante que nos apoyen en este tipo de temas porque al no  haber  niñas  de  su  edad, a Lucía  le  cuesta  entender ciertas cosas de la pubertad que son totalmente  naturales”,  indicó Bárbara Cofiño, encargada legal del Hogar.

Este programa de charlas en el hogar, el cual Wendy realiza desde el 2012 que inició la carrera, estuvo enfocado en niños de 4-13 años. Este semestre decidió enfocarlo en Lucía porque ella está entrando en una nueva etapa en su vida, de la pubertad, la cual es muy importante y la mejor para que pueda ser educada en temas relacionados con la adolescencia.

Andrea Rivera, trabajadora del Hogar, manifestó su agradecimiento: “Agradezco  a Wendy, en  nombre  del  Hogar,  por  tomarse  el  tiempo  de  enseñarle a los niños temas tan importantes para su vida. Además, por su perseverancia con el programa”.

*Hemos cambiado el nombre de la niña por solicitud del Hogar

 

 

Cuadro de texto: Luego de realizar una prueba después de su última charla, Lucía recibió un kit de higiene personal que Wendy le preparó, para poner en práctica lo  aprendido durante el programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Camey, becaria de Fundación Bolar, se gradúa de Periodismo en la Universidad de Navarra

Guatemala, mayo 2015.   Hace cinco años, la guatemalteca Carmen Camey llegó a Pamplona, España, e inició con sus estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra –UNAV–, con una beca otorgada por la Universidad y con el apoyo de Fundación Bolar. El presente año, se graduó con excelentes calificaciones, una gran experiencia, conocimientos para la vida y amistades que perdurarán, lista para volver a su país y ser parte de un cambio positivo.

Fundación Bolar apoyó a Carmen con un porcentaje de beca para su vivienda, el cual no le cubría la beca de la UNAV, y así pudo continuar con sus estudios universitarios en esa prestigiosa casa de estudios a nivel mundial.

Carmen fue una excelente becaria Bolar, quien siempre cumplió con su promedio por encima de los 85 puntos, con su aporte a la sociedad con proyectos de ayuda social y con un comportamiento y actitud ejemplares. Estamos orgullosos de las chicas que como ella, se benefician de esta oportunidad que les otorga la Fundación Bolar, que la aprovechan al máximo y luego, pueden regresar a Guatemala a devolver algo de lo que han recibido.

Por qué vuelvo
Por Carmen Camey

He terminado mi experiencia en Pamplona, ciudad que ha sido mi casa durante cinco años. Aquí he aprendido tantísimas cosas, de filosofía y de comunicación, de gestión del tiempo y gestión de la propia vida, de amistades y profesores, que a su vez me han enseñado de medicina, de enfermería, de empresa, de pedagogía, de arquitectura y sobre todo de la vida. En Pamplona me he encontrado con una “yo” que es mejor que la que llegó aquí hace 5 años, he descubierto cosas de mí que mi tierra nunca me habría permitido discernir, he aprendido de otros países y de mi propio país. He vivido la Universidad. La Universidad ha vivido en mí y ha dejado una huella en quien soy ahora. Espero también yo haber dejado una huella en ella. Por todo esto puedo decir con certeza que valió la pena.

Valió la pena el tiempo lejos de mi país y de mi familia y los momentos difíciles cuando no me sentía parte de ningún lugar. Venir aquí me ayudó a encontrar mi lugar en el mundo: ahora sé que mi lugar puede estar en cualquier sitio a donde yo quiera ir. Sin embargo, he decidido volver a Guatemala, no porque tenga mejores oportunidades (que quizás las hay y quizás no), ni porque la gente sea mejor (aquí he encontrado a personas excepcionales), ni tampoco porque eché de menos a la gente (aunque no los dejé de extrañar ni un solo día).

Después de tener la posibilidad de ir a cualquier país del mundo, me di cuenta que no quiero ir a donde pueda yo llegar más alto, sino a donde me necesiten más. Es en Guatemala donde se necesita de gente buena. No me considero con ningún talento especial ni ninguna inteligencia por encima de la media, pero he tenido lo que muchos otros no tienen en Guatemala: oportunidades. Y estas me han permitido conocer mucho más de lo que podía ver desde mi pequeña mira en Guatemala, Me han ampliado horizontes y ahora sé con certeza que Guatemala puede ser mucho más y que está en mis manos ser parte del cambio. Por eso vuelvo. No porque crea que todo saldrá bien ni porque sea una idealista inconsciente de las dificultades y la situación del país, sino porque sé que he tenido mucho más que la mayoría y quiero dar un poco de vuelta. Es la lealtad de quien se sabe hija de una patria y que quiere dejarse la vida para sacarla adelante.

 


Cuadro de texto: Carmen Camey posa en su acto de graduación, junto a compañeras de Periodismo de la Universidad de Navarra

 

 

 

 


Photo: Nuestra alumna Wendy del Cid, sigue participando!    Conoce más acerca de el primer 'Reality Show' de la televisión guatemalteca que buscará a 'El Periodista', que se incorporará al equipo de trabajo de Canal Antigua, en donde una de nuestras alumnas de tercer año que está concursando en este programa. Apoyémosla!:  https://www.facebook.com/pages/El-Periodista/289936561155965?fref=ts 

 

 

 

      

 

 

 

 

 Becario de las becas ITA de la UFM, apoyadas por Fundación Bolar, recibe premio nacional

 

Guatemala, abril 2015. Josías López, estudiante de 4to año de Ingeniería Empresarial de la Universidad Francisco Marroquín –UFM– y becario del programa Impulso al Talento Académico –ITA–, el cual es apoyado por Fundación Bolar, recibió un reconocimiento nacional de parte de Citibank, por su excelencia académica, con un promedio de 94.79 pts. ¡Felicidades Josías!

"Estoy muy emocionado porque es mi penúltimo semestre de la universidad y se aproxima una nueva etapa de mi vida. Mis padres están emocionados también, en especial mi padre. Él trabaja ahora empedrando calles y la imagen que tiene de un ingeniero, es buena. Se emociona cada vez que mi mamá le dice que yo estudio Ingeniería. Están tan felices, al igual que yo, de la beca que logré tener, la cual me ha otorgado esta gran oportunidad", cuenta Josías.

Josías ha logrado sobresalir como estudiante y persona excelente: En el verano del 2014 tuvo la oportunidad de participar en dos seminarios de economía en Estados Unidos, en las ciudades de Austin y Filadelfia, ha participado en actividades solidarias de la Residencia Universitaria Ciudad Vieja, en donde vive,  y fue invitado a impartir una conferencia en el Colegio Capouilliez a los jóvenes de secundaria, con el tema de liderazgo y metas: “Varios jóvenes se me acercaron al final para expresarme su admiración y agradecimiento. Algunos me contaron que planeaban aplicar a becas en el extranjero y que mi charla los había motivado”, agrega.

Cuadro de texto: Este año Josías recibió el Premio Citi a la Excelencia Académica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Josías desde pequeño en la escuela, recibió reconocimientos por su buen desempeño

Tres becarias más de la Fundación Bolar se gradúan de Periodismo en la Universidad del Istmo

Guatemala, marzo 2015. En febrero del presente año celebramos  la graduación de tres jóvenes becarias de Bolar, quienes luego de cuatro años, finalizaron la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Istmo. Las tres mujeres se graduaron con excelentes notas y con resultados positivos de sus proyectos sociales.

A continuación, unas palabras de Yuly Yarima Pérez, Lourdes Hércules y Mariana Zamora, en donde nos cuentan sus logros obtenidos gracias a la beca que recibieron de Bolar. ¡Estamos muy orgullosos de ellas!  

Yuly Pérez: Me gradúo con título Cum Laude. Es una gran satisfacción haber alcanzado uno de mis sueños. Mi proyecto social de la carrera llamado ‘Actualizando sonrisas’, obtuvo el 2ndo lugar en el concurso de proyectos sociales de la UNIS ‘Dr. Ernesto Cofiño’, el cual ha cambiado muchas vidas. Actualmente estoy trabajando en el periódico Al Día, como reportera de escena. Este trabajo es una gran oportunidad que obtuve a raíz de mi beca. Por medio de él puedo llegar e influir de manera positiva a miles de personas diariamente. Estoy muy agradecida con Bolar ya que darme una beca ha tenido un impacto enorme no solo en mí, sino en toda mi familia y en mi comunidad. A donde voy, me siento orgullosa de decir de dónde vengo, dónde estudié y quiénes me han apoyado, porque yo no sería hoy la Licenciada en periodismo que soy, si no hubiera tenido esta oportunidad.

Lourdes Hércules: Por tres años consecutivos obtuve el diploma de Excelencia académica de la UNIS y en el último año comencé a trabajar tiempo completo en el noticiero Guatevisión en la sección de Panorama Político, un grupo de periodistas que nos dedicamos a darle continuidad a la agenda política electoral y creamos foros de debate y discusión. Ahora ya graduada, me he comprometido con Dios, con la sociedad y conmigo misma a cumplir con el lema “Saber para servir”. Desde mi trabajo, he comenzado a trabajar en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, desde donde estoy y en lo que hago.
Solo puedo decir que un día estudiar periodismo fue mi sueño, pero gracias a Fundación Bolar se convirtió en realidad. Aprendí a valorar las oportunidades que la vida nos da y me siento bendecida y agradecida.

Mariana Zamora: En estos cuatro años recibí mucho conocimiento y adquirí experiencia, desarrollé destrezas y descubrí talentos. Todo esto gracias al apoyo de la fundación Bolar. Una beca no se queda en quien la recibe,  sino que produce un efecto dominó en la sociedad. Ahora como profesional quiero plantear soluciones a tantos problemas que hay en la sociedad. Estudié periodismo porque con esta profesión se puede construir un lugar mejor. Fundación Bolar me tendió la mano, me despejó obstáculos y le dio un giro a mi vida, y ahora me toca a mí reincidir en otros. Gracias porque me he dado cuenta que vivir en Guatemala es apasionante; los retos que emprendemos los jóvenes son grandes, pero está en nuestras manos tomarlos para mejorar. Actualmente quiero especializarme en periodismo de datos para hacer periodismo de profundidad, enfocado en el problema de la violencia. 

Fundación Bolar ha otorgado más de veinte becas a jóvenes mujeres de Guatemala para estudiar carreras relacionadas con el campo de la Comunicación ya que conocemos, primero, la necesidad que hay de excelentes profesionales del Periodismo que sepan transmitir la verdad y con ella transformar positivamente al país; y segundo, porque sabemos la enorme influencia que ellas pueden tener en la sociedad, como mujeres capacitadas para integrarse a cualquier medio de comunicación, y así mejorarlo con su amplio conocimiento en temas de ética, valores en la sociedad, el manejo correcto del lenguaje, el periodismo digital y audiovisual, entre otros.


 

Cuadro de texto: Mariana Zamora posa junto a sus padres; Lourdes Hércules posa con su papá; y Yuly Yarima recibe su título en el acto de graduación.

 

 

 

 

 

 

El proyecto social de la becaria Yuy Yarima Pérez gana el 2ndo lugar del Reconocimiento “Doctor Ernesto Cofiño” de la Universidad del Istmo

Guatemala, marzo 2015. La Universidad del Istmo –UNIS-, reconoce como ganador del segundo lugar al proyecto “Actualizando sonrisas”, de Yuly Yarima Pérez, becaria de la Fundación Bolar, con el premio anual “Dr. Ernesto Cofiño Ubico”. Este se otorga a los Proyectos de Emprendimiento Solidario de los estudiantes que cumplen con los requisitos de lograr una labor de impacto en comunidades y grupos objetivos, de forma solidaria.

“Actualizando Sonrisas” inició en el 2012 y está enfocado en concienciar a los guatemaltecos, en especial a jóvenes y niños, sobre el valor de los adultos mayores. Sus miembros visitan hogares para personas mayores, con el fin de familiarizarse con su realidad, y les hacen pasar ratos agradables. “A mí me nació fundar un proyecto inspirado en ayudar a resaltar el valor de las personas mayores en nuestra sociedad y comencé involucrándome como voluntaria en el Hogar de ancianas ‘San Vicente de Paúl’. Meses después, mis compañeros se sumaron al voluntariado, el cual se convirtió en un proyecto que perduraría más allá de la vida universitaria”, comentó Yuly.

Beatriz García, de la Facultad de Comunicación de la UNIS, informó que los aspectos que se evalúan del proyecto son los objetivos, el grupo objetivo a quien se beneficia, las actividades realizadas, los logros, cómo influyó y apoyó a la comunidad dirigida, entre otros.   

Yuly agregó que este reconocimiento la ha hecho crecer como persona y la motiva a seguir con el trabajo solidario para  los demás. Además, el proyecto ha sobrepasado fronteras y actualmente en Argentina hay un grupo de jóvenes que lo ha comenzado. Han visitado asilos en varias ocasiones, pero aún falta replicarlo del todo. Sin embargo, Yuly tiene todas sus esperanzas en que crezca y se expanda a más ciudades.

Aunque este año Yuly se graduó de la universidad, el proyecto continúa con estudiantes de la UNIS, quienes ella les da seguimiento, y este año trabajarán para conseguir más voluntarios, también fuera de la UNIS.


 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Yuly Yarima –segunda de izq. A der.- posa junto a otros voluntarios de su proyecto social, durante una actividad de “Actualizando sonrisas”

 

Adriana Castellanos, becaria Bolar, escribió un cuento que ayudará a la organización de mujeres guatemaltecas “Setesik”  

Guatemala, marzo 2015.  Como parte de su proyecto de emprendimiento social, el cual es requisito de la beca Bolar, Adriana Castellanos, guatemalteca de 20 años y becaria en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Universidad del Istmo, escribió un cuento para la organización de mujeres guatemaltecas Setesik.

Setesik tiene la misión de construir un sistema sostenible, en el cual, familias del área rural de Guatemala se verán beneficiadas con trabajo, realizando productos artesanales con hojas secas del árbol de pino, los cuales se venderán a nivel internacional.

El cuento que escribió Adriana es formativo y habla acerca de Guatemala y lo que el país tiene para ofrecer al mundo. Está narrado desde la perspectiva del árbol de pino, dirigida a personas compradores de los productos de Setesik, quienes conocerán la historia de dónde viene cada uno de ellos.

 “Mi cuento, escrito en español, se ha traducido y luego impreso, y se ha mandado a Italia, en donde se llevará a cabo una Feria Internacional de Artesanías en Florencia, en donde varios europeos y gente de todo el mundo, podrá conocer acerca de Guatemala y de sus productos y llevarse a casa un pedacito de nuestra tierra y un poco  del amor con que las señoras los hacen”, comentó Adriana.

Adriana, quien llegó a la ciudad de Guatemala en el año 2012, originaria de la isla de Flores, Petén, se ha identificado con las mujeres que trabajan en este proyecto, quienes con Setesik han encontrado una oportunidad para salir adelante, así como ella la tuvo con Fundación Bolar.

Para leer el cuento completo, puedes ingresar al siguiente link,
http://www.setesik.com/i/?page_id=487

Cuadro de texto: Jóvenes italianas leen el cuento escrito por becaria Adriana Castellanos, durante la feria artesanal realizada en Florencia, Italia

 

 


Cuadro de texto: Adriana, durante una entrevista otorgada a un medio de comunicación, acerca del cuento que escribió, el cual se encuentra impreso en la siguiente fotografía

Photo: Nuestra alumna Wendy del Cid, sigue participando!    Conoce más acerca de el primer 'Reality Show' de la televisión guatemalteca que buscará a 'El Periodista', que se incorporará al equipo de trabajo de Canal Antigua, en donde una de nuestras alumnas de tercer año que está concursando en este programa. Apoyémosla!:  https://www.facebook.com/pages/El-Periodista/289936561155965?fref=ts 

 

 

 

 

 

 

 

Becario recibe reconocimiento Manuel F. Ayau Scholar        
¡Felicidades Mario!

Guatemala, enero 2015. Mario Zepeda, estudiante de Ingeniería empresarial y miembro del programa “Impulso al Talento Académico” –ITA- de la Universidad Francisco Marroquín –UFM-, recibió el reconocimiento Manuel F. Ayau Scholar 2014, por su pasión, compromiso, liderazgo y deseo de superación.

Fundación Bolar ha realizado un convenio con la UFM y actualmente aporta al programa de becas ITA para que más jóvenes guatemaltecos como Mario, tengan la oportunidad de seguir con sus estudios universitarios y puedan convertirse en profesionales de éxito que influyan positivamente en la sociedad.

La historia de Mario Zepeda nos demuestra que las oportunidades que Fundación Bolar otorga a jóvenes, son aprovechadas al máximo por personas como él, quien la tomó para crecer intelectualmente y alcanzar la excelencia.

Mario cuenta un poco de su historia…
Mi papá cultiva maíz y frijol para proveernos comida durante todo el año. Desde los siete años trabajé con él en el campo. Él decía que a los hombres se les debía enseñar desde pequeños a trabajar para que pudieran ganarse la vida. Y así lo hizo conmigo. Me enseñó a salir adelante.

La inscripción de la escuela y los útiles escolares me los compraba siempre con el dinero que ganaba cortando café durante las vacaciones. Cuando la hija de una maestra se ganó una beca, esto influyó para que mi meta fuera ganarme una beca también.

Un día decidí venir a la capital, sin direcciones, sin conocer cómo movilizarme, y busqué un trabajo de vacacionista y trabajé como cajero en un almacén.
Luego conseguí información sobre el programa de becas ITA de la UFM y mi mamá prestó dinero para que yo hiciera mi examen de admisión, pero la respuesta fue negativa. No estudié ese año, pero trabajé para pagar lo que nos habían prestado. Al siguiente año apliqué nuevamente a la beca y de nuevo, no la obtuve. Entonces organicé mi tiempo para poder tomar clases de inglés por las tardes, estudiar matemáticas y leer sobre economía en las noches, después de trabajar y así, ser competitivo. A finales de ese año recibí la llamada que cambió mi vida y la de mi familia: era la gran oportunidad que había buscado durante tanto tiempo.

Ingresa al siguiente link para ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=_irNFBDr5QA


Cuadro de texto: Mario Zepeda, al centro, acompañado por sus padres, Oralia González y Margarito Zepeda. Fotografía de archivo UFMImagen:141113 UFM ITA.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gina Zanuncini, becaria de la Fundación Bolar, realiza proyecto de ayuda social con pacientes del INCAN


Guatemala, enero 2015.  Como parte del proyecto de ayuda social que exige la Fundación Bolar a sus becarios para mantener la beca, Gina Zanunicini, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad del Istmo, apoyó al Instituto de Cancerología de Guatemala  -INCAN- haciendo visitas constantes  a los pacientes y donando botellas de agua pura para todos ellos.

Los pacientes de este centro hospitalario estaban muy agradecidos con las visitas de la becaria Bolar, ya que muchos de ellos no viven en la ciudad de Guatemala y no tienen familiares que los visiten durante largos períodos de tiempo. Además, el aporte de botellas de agua pura lo consiguió con diferentes personas quienes donaron para cubrir este recurso tan necesario para los enfermos.

Gina, no sólo ha demostrado ser excelente estudiante, ocupando los primeros lugares de su clase, sino además realiza proyectos para ayudar al desarrollo del país, para que quienes aún no han encontrado oportunidades para salir adelante, encuentren apoyo y motivación en ella.

¡Gracias Gina por darte a los demás y ayudar a los más necesitados!

Ingresa al siguiente link para ver el video:
https://www.youtube.com/watch?v=b2VH4KXeMs4  

Cuadro de texto: Gina Zanuncini y personas que la apoyaron durante sus visitas al INCAN, comparten su tiempo con una paciente muy enferma, quien agradeció el gesto de la becaria

 

 


Photo: Nuestra alumna Wendy del Cid, sigue participando!    Conoce más acerca de el primer 'Reality Show' de la televisión guatemalteca que buscará a 'El Periodista', que se incorporará al equipo de trabajo de Canal Antigua, en donde una de nuestras alumnas de tercer año que está concursando en este programa. Apoyémosla!:  https://www.facebook.com/pages/El-Periodista/289936561155965?fref=ts


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariana Zamora, becaria de Fundación Bolar, celebra la Navidad a mujeres del programa Ixoquí

Guatemala, diciembre 2014.  Como parte de su proyecto de ayuda social que exige la Fundación Bolar a los becarios, Mariana Zamora, quien estudia la Licenciatura de  Periodismo en  la Universidad del Istmo y quien este año se graduará con excelencia académica, celebró la Navidad con las alumnas y el personal de la escuela técnica para la mujer “Ixoquí”, en Tecpán, Chimaltenango.

En las celebraciones navideñas participaron 116 niños, 65 madres y 51 adolescentes. Mariana y su equipo realizaron varias actividades de entretenimiento, disfrutaron de una deliciosa refacción, recibieron regalos y compartieron un momento muy agradable todos juntos. Mariana cuenta que el reto era conseguir el regalo perfecto para cada niño: “Teníamos sus nombres y edades. Algunas personas ‘adoptaron a un niño’ y compraron su regalo, otras colaboraron con dinero”. Además agrega que entregaron a las madres canastas llenas de productos alimenticios.

“Gracias a BOLAR tengo una conciencia honda del servicio que tengo y quiero prestar a mi país. Mi beca me ha ‘configurado’ como una profesional que quiere servir a través del Periodismo”, dijo Mariana.

Ixoquí es un programa que promueve el desarrollo de la mujer del área rural en Guatemala. Más de 2mil mujeres, en su mayoría del altiplano guatemalteco, se benefician del programa con las capacitaciones y formación que ahí reciben. Luego del tercer mes de capacitación, cada una de ellas ya tiene una salida laboral en panadería, repostería, cestería, corte y confección, tejido típico y envasados.

Ingresa al siguiente link para ver el video:
https://www.youtube.com/watch?v=lhG8-mX-A1c


Cuadro de texto: Mariana Zamora disfruta de la celebración con las madres de familia, participantes del programa Ixoquí, en Tecpán, Chimaltenango

 

 
Photo: Nuestra alumna Wendy del Cid, sigue participando!    Conoce más acerca de el primer 'Reality Show' de la televisión guatemalteca que buscará a 'El Periodista', que se incorporará al equipo de trabajo de Canal Antigua, en donde una de nuestras alumnas de tercer año que está concursando en este programa. Apoyémosla!:  https://www.facebook.com/pages/El-Periodista/289936561155965?fref=ts

 

 

 

 

Francelia Solano, beneficiaria de Bolar, crea el programa B’anöl para inculcar el arte en el Hogar de niños “Tío Juan”  

Guatemala, diciembre 2014. Francelia Solano, beneficiada con una beca Bolar, quien recientemente terminó su primer año de Periodismo en la Universidad del Istmo, como parte de los requisitos de la Fundación, creó un programa llamado B’anöl, con el fin de transmitir el amor al arte por medio de talleres y charlas interactivas a 30 niños y jóvenes de entre 10 a 20 años, en el Hogar “Tío Juan”.  

Francelia llevó a cabo el programa junto a seis compañeras de clase, durante dos meses, los días lunes y miércoles, por una hora y media, en las que hacían actividades respecto al tema de la Fotografía, el cual fue el tema principal.

“Hemos decidido poner en marcha el proyecto B’anöl para cultivar en los niños y jóvenes  que se encuentran en hogares como este y en escuelas públicas, la semilla de inspiración. Queremos que los jóvenes lleguen a descubrir y conocer el bello mundo del arte y lo lleguen a apreciar”, comentó Francelia.

El Licenciado Enrique Barillas y Mélida, directores del hogar, recibieron amablemente a Francelia y al grupo, y apoyaron la iniciativa para que los niños y jóvenes participaran de este.

Se logró involucrar el arte a los niños, con las diferentes actividades realizadas: talleres prácticos de fotografía, una obra de teatro, una exposición de arte y una exposición de fotografía, entre otras. “En B’anöl deseamos explotar cada talento” agregó Francelia.

El día de la graduación del programa, cada participante recibió un diploma y la Directora  recibió el portafolio de fotografías que con mucho esfuerzo realizó el grupo. Los alumnos entregaron a Francelia y compañeras un diploma de agradecimiento por llevarles el programa a su hogar.

“Tío Juan”  alberga alrededor de 300 niños, huérfanos y de escasos recursos, a quienes se les da la oportunidad de prepararse académicamente en esta institución. Estos niños viven como en una gran familia. Día a día ayudan con las labores del hogar y reciben clases en una jornada completa. Por las tardes, los niños pueden ver televisión, jugar en los jardines, sentarse a platicar, o simplemente pasar el rato con sus amigos.

El proyecto tiene un futuro prometedor, ya que B’anöl tiene planeado expandir este tipo de educación a otras instituciones, para que los jóvenes y niños tengan la oportunidad de optar por el arte, si esto es lo que les agrada.

Cuadro de texto: Dos jóvenes durante el taller de fotografía
Cuadro de texto: Niños y jóvenes participantes del programa B’anöl en el día de su graduación

 

Photo: Nuestra alumna Wendy del Cid, sigue participando!    Conoce más acerca de el primer 'Reality Show' de la televisión guatemalteca que buscará a 'El Periodista', que se incorporará al equipo de trabajo de Canal Antigua, en donde una de nuestras alumnas de tercer año que está concursando en este programa. Apoyémosla!:  https://www.facebook.com/pages/El-Periodista/289936561155965?fref=ts

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wendy del Cid, becaria de Bolar, apoya a niños del Hogar “Luz de Fátima”

Guatemala, noviembre 2014.  Como parte de su proyecto de emprendimiento solidario el cual es requisito de la beca Bolar, Wendy del Cid, becaria quien estudia el cuarto año de la Licenciatura en Periodismo, en la UNIS, es la coordinadora del grupo “Juntos podemos más”, el cual apoya a un hogar que cuida a 30 niños, llamado “Luz de Fátima”.

“Varios niños provenientes de diversos mundos conviven como hermanos en un mismo techo, en este hogar. Sin importar los problemas que marcan su pasado, una sonrisa resplandece en sus rostros al ver entrar a alguien a su casa”, cuenta Wendy.

Recientemente, debido a que cada vez hay más niños, el hogar se trasladó a otro lugar y las pocas pertenencias de los niños estaban fuera de lugar. Fue por esto que el proyecto se enfocó en ayudar a inculcar los valores de responsabilidad y orden a través de charlas y actividades, a los niños. Se realizaron visitas de forma periódica para observar los cambios positivos que se lograban en cada niño. Se realizó una rifa con la cual se logró recaudar más de mil quetzales con los cuales compraron cajas especiales para guardar juguetes y otros objetos, y se les enseñó a los niños a utilizarlas correctamente.

Rosario de Valladares, encargada de donaciones y comunicación del Hogar, comentó que estaba muy agradecida con Wendy y el grupo de estudiantes que apoyan al hogar desde el 2012: "Les agradecemos su perseverancia, ya que han estado apoyándonos durante todo este tiempo y sus proyectos han sido muy positivos para los niños. Hemos logrado mejorar", agregó.


Hace tres meses llegaron al hogar tres hermanos, dos niñas y un niño. La mayor de ellos, Linda, tiene 6 años y fue rescatada de una vida difícil en los semáforos de la ciudad, en donde hacía malabares para ganar unos centavos los cuales daba a sus papás. A veces dormía en una banca, otras veces en un cartón en la banqueta de una calle, y otras bajo algún puente que la cubriera del frío. Esto era para ella una vida normal. Esto cambió cuando Linda llegó a Luz de Fátima. Las encargadas del hogar la describen como una niña coqueta y muy femenina, quien se caracteriza por usar collares, pulseras y anillos de plástico. Dentro de poco, entrará a una escuela, si aún no hay alguien que los adopte a ella y a sus hermanos.

Con proyectos como este, los becarios de Bolar han logrado cambiar vidas. ¡Gracias jóvenes!

 

Cuadro de texto: Wendy del Cid, posa junto a niños del Hogar y coloca las cajas donadas, bajo las literas de los niños

 

Photo: Nuestra alumna Wendy del Cid, sigue participando!    Conoce más acerca de el primer 'Reality Show' de la televisión guatemalteca que buscará a 'El Periodista', que se incorporará al equipo de trabajo de Canal Antigua, en donde una de nuestras alumnas de tercer año que está concursando en este programa. Apoyémosla!:  https://www.facebook.com/pages/El-Periodista/289936561155965?fref=ts 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Becado en Universidad de Nueva York -NYU-, es elegido como Global Ambassador de esta institución, por su buen desempeño durante programa académico

Nueva York, Estados Unidos, noviembre 2014.  Vaclav Masek, guatemalteco becado por la Fundación Bolar que actualmente estudia en la Universidad de Nueva York -NYU-, Estados Unidos, luego de estudiar un programa de estudios en la sede de Londres de la Universidad, ha sido  nombrado Embajador Global para representar a NYU Londres en Nueva York, debido a su excelente desempeño durante el primer semestre de estudios.  

Ser Global Ambassador es una gran oportunidad y un rol importante para los estudiantes que lo desempeñan, con el cual se asumen un papel de liderazgo en la vida universitaria. Ser uno de ellos es vital en la preparación de otros estudiantes, para quienes sirven de gran ayuda con sus experiencias en los programas fuera de Nueva York.

El pasado mes de octubre, debido a su nuevo papel, Vaclav fue invitado especial en la Asamblea General de Artes Liberales, la cual se llevó a cabo en las oficinas de la carrera de Estudios Liberales y contó con la presencia del Consejo Estudiantil y los presidentes de los respectivos clubs estudiantiles de la Facultad.  

Durante la actividad, Vaclav contó sus experiencias como estudiante en Londres: sus clases, sus maestros, su centro académico, sus residencias y la vida estudiantil en general. Más adelante participará en otra reunión en la que presentará al Consejo Estudiantil, su proyecto social que realizó como requisito de la beca Bolar, de instalación de estufas ahorradoras y filtros de agua, en comunidades pobres de Guatemala. 

Además, Vaclav participó en el Global Education Expo de la universidad, en donde promovió el programa académico de Londres, y en un taller de Liderazgo, las cuales son actividades que tienen varias ventajas extra-académicas. Una de ellas es la invitación que Vaclav tuvo al programa de estudio Humanity in Action, a realizarse durante el verano de 2015. ¡Ánimo Vaclav! A seguir con esa excelencia académica y servicio a los demás que te ha caracterizado durante este tiempo de estudios.

 


Cuadro de texto: Vaclav Masek, en la Asamblea General de Artes Liberales, a la que asistió como invitado especial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto social Actualizando sonrisas, fundado por Yuly Yarima Pérez, becaria de la Fundación Bolar,  se expande a Argentina

Guatemala, septiembre de 2014. Yuly Yarima Pérez, becaria de la Fundación Bolar, funda el proyecto llamado Actualizando sonrisas, como parte de uno de los requisitos de la Fundación Bolar y del proyecto de emprendimiento solidario de la Universidad del Istmo –UNIS-, en la que actualmente estudia su último año de Periodismo, el cual se expandirá este año a Argentina.   

Actualizando sonrisas nació en enero de 2012 con el objetivo de concienciar a los niños y jóvenes guatemaltecos acerca del valor y respeto que merecen los adultos mayores y apoyar a las instituciones que hospedan a estas personas. Además, mediante este proyecto se ha buscado compartir, mediante actividades motivacionales-recreativas, con ancianos que viven en asilos o en cualquier comunidad, y de esta forma, dejar de ignorar la realidad en que viven y ayudarlos de la mejor manera.

“Queremos que el proyecto despierte un cambio positivo en los niños y jóvenes en cuanto a los juicios que se tienen respecto a las personas de la tercera edad, y así lograr que se les valore como miembros dignos e importantes de cada familia, cada comunidad, cada sociedad”, comentó Yuly.  

Yuly comenzó involucrándose como voluntaria en el hogar de ancianas “San Vicente de Paúl”, luego sus compañeros se sumaron al proyecto y éste se convirtió en un proyecto que perduraría más allá de la vida universitaria. En el primer año se llevó a un grupo de niños al hogar, quienes convivieron con las ancianas y mostraron su interés sobre cómo llegaron a hospedarse en ese lugar y su forma de vida actual. Más adelante, en el 2013, los integrantes de Actualizando sonrisas comenzaron a impartir conferencias dentro de la UNIS para llevar el mensaje sobre el valor de las personas mayores, el cuidado que necesitan y la vulnerabilidad en la que algunas de ellas viven, además de motivar a que más jóvenes se involucraran en el proyecto.

Los propósitos para este año se han extendido a impartir las charlas a escuelas y colegios, para que los niños reciban el mensaje y puedan practicarlo en su diario vivir. Además, Yuly agrega: “Este mismo año, uno de nuestros integrantes más activos se fue a vivir a Argentina, y motivado con Actualizando sonrisas, comenzará a integrar el proyecto con jóvenes argentinos, y así próximamente éste tendrá dos sedes en Latinoamérica”.

El nombre del proyecto, como su fundadora lo explica, significa ir a la persona que lo necesita y hacer que su sonrisa vuelva a aparecer en su rostro: “La felicidad está en dar y servir. Espero que pronto Dios me dé la oportunidad de ver como este mensaje llega a todo el mundo”, comenta Yuly emocionada. 

Yuly junto a la Subdirectora del proyecto, Kimberly Diéguez, recientemente fue entrevistada en el canal de televisión 1850 en el programa Checklist.

Fotos cortesía de Yuly Yarima Pérez.

 

Cuadro de texto: Yuly a la derecha de la foto, sonríe durante una actividad que realizaron con las ancianas de un hogar.

 

 

 

 

Cuadro de texto: Yuly (la tercera de izq. A der.) durante su entrevistada en el canal de televisión 1850, acerca del proyecto “Actualizando sonrisas”.

 

 

 

 

 

Jóvenes guatemaltecos beneficiados por el programa de becas Manuel F. Ayau Scholar, apoyado por la Fundación Bolar, participan en seminario internacional 

Guatemala, septiembre 2014. Jóvenes guatemaltecos beneficiados por el programa de becas Manuel F. Ayau Scholar, de la Universidad Francisco Marroquín –UFM-, apoyado financieramente por Fundación Bolar, tuvieron la oportunidad de viajar y participar en el seminario “The rule of law” organizado por el Institute for Humane Studies (IHS), el cual se llevó a cabo en Bryn Mawr College, en Filadelfia, Estados Unidos. Los temas del seminario trataron acerca de nociones básicas y filosóficas de economía y derecho.

Betzy Sandoval, graduada Magna Cum Laude 2014, en Economía con especialidad en Finanzas, y Josías López, estudiante de tercer año de Ingeniería empresarial, fueron los privilegiados de asistir a esta actividad, en la que cada uno de los expositores era experto en su tema y autor de conocidos libros sobre Economía, Filosofía e Historia.

Betzy comenta que con esta participación obtuvo nuevos conocimientos y la oportunidad de refrescar y aclarar conceptos, además de enriquecerse por la asistencia de estudiantes de países como India, Polonia y Estados Unidos: “Conocer y hablar con una diversidad de jóvenes realmente me abrió la mente. Mi sueño de ser economista, que ahora es una realidad, me ayudó a despertar cada día y levantarme con el deseo de no dejarme vencer, de demostrarme que soy capaz y de descubrir que no existen límites”, agrega Betzy.

Los padres de Betzy Sandoval provienen de un área rural de Guatemala. Se mudaron a la ciudad en búsqueda de un mejor empleo. Su padre trabajó como conserje. Años más tarde, la situación económica se dificultó aún más y él emigró a otro país para poder mantener a su esposa y a sus dos hijas.

“No podíamos seguir pagando el alquiler, así que mi madre, mi hermana y yo nos mudamos a la casa que mis padres estaban construyendo, la cual no estaba terminada. No había electricidad, así que hacía mis tareas a la luz de una vela”.

A pesar de todo esto, Betzy ha cosechado varios logros a su corta edad: Trabaja como auxiliar de economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM, es asistente de investigación para el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Centro Nacional de Investigaciones Económicas (CIEN), y el Vernon Smith Center de Economía Experimental; es coautora del informe CIEN 2012: Un aporte económico de las mujeres guatemaltecas, y ha redactado informes del GEM en Guatemala, acerca de temas como Violencia y sus consecuencias sobre el emprendimiento, Contexto institucional del emprendimiento y Comparación del emprendimiento guatemalteco contra otros países.

Josías López, también disfrutó y aprovecho al máximo la oportunidad de participar en el seminario: “¡Este viaje fue una experiencia fascinante para mí! Los seminarios estaban diseñados para que tuviéramos la mayor interacción posible con todos los participantes. Fue interesante intercambiar puntos de vista con ellos. Hablábamos sobre música, historia, el sistema de gobierno de nuestros países, y de los proyectos que tenemos a futuro”, comenta Josías.

Su madre, antes de enfermarse, se dedicaba a comprar cosechas de zapote. Su padre se ha dedicado siempre a la albañilería y a todos sus hijos les enseñó este oficio. Cuando Josías tenía diez años empezó a trabajar en una finca de café (su primer trabajo). Con su primer sueldo se compró una mochila gigante y los demás los usó para ayudar en la casa. Todas las noches, a la hora del descanso, sus hermanos y él solían arreglar las tres tablas que tenían de cama: “En frente de la mía ponía una foto de la UFM. Los demás albañiles me preguntaban sobre la foto y yo les decía que el otro año estudiaría en ella”, comenta.

Y así, con esfuerzo, mucho trabajo, fe y perseverancia, Josías lo logró y, con esto, muchas experiencias buenas han formado parte de su corta vida: Actualmente Josías contribuye activamente a la vida estudiantil: En Rubicon Contest 2013, Alemania, recibió el Team Spirit Award, fue semifinalista en el Torneo Interuniversitario de Debates 2012, ha sido tutor del Programa Uno con Uno para niños del interior del país, es miembro del equipo ENACTUS UFM y participa en Anfitriones UFM. Además participó en otro seminario en St. Edward’s University, en Austin, Texas. “Cada meta que me trazo debe ser cada vez más grande. Uno de mis mayores sueños es estudiar una maestría en Harvard”, agregó Josías.

Fundación Bolar se siente orgullosa de apoyar este tipo de programas, los cuales a través del convenio celebrado con la UFM, para formar parte de la Manuel F. Ayau Society, ha aportado fondos para becas universitarias y específicamente para apoyar al programa de becas Impulso al Talento Académico (ITA), del cual Betzy y Josías forman parte; ellos son jóvenes guatemaltecos talentosos que no pueden pagar sus estudios superiores, pero que cuentan con toda la capacidad para estudiar y los deseos de hacerlo.

Fotos cortesía de becarios. Primera foto: Betzy junto a Josías, ambos becarios de la Manuel F. Ayau Scholar, apoyados por Fundación Bolar. Segunda foto:Grupo de estudiantes que participó en el Seminario en Filadelfia.  



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Becaria de la Fundación Bolar, recibe reconocimientos de la Universidad del Istmo de Guatemala, por su excelencia académica y buena actitud

Guatemala, agosto 2014. Wendy del Cid, becaria de la Fundación Bolar que estudia el tercer año de la Licenciatura en Periodismo, recibió dos premios otorgados por la Universidad del lstmo –UNIS–, institución en la que estudia; uno de ellos por excelencia académica ya que tiene el mejor promedio de su promoción, y el segundo por ser alumna destacado.

“Wendy se ha identificado con el ideario de  la UNIS, tiene un excelente comportamiento, apoya a la facultad y tiene buena disposición”, comentó Beatriz García, Coordinadora de Promoción y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la UNIS. Además, Beatriz agrega que este premio se otorga no sólo por el buen rendimiento académico, sino por los comentarios positivos que dan los profesores acerca de los estudiantes. “Wendy ha destacado como alumna por ser muy disciplinada, estudiosa y dedicada”, agregó.

Esta premiación en la que se reconoce también a ex alumnos y profesores destacados, se realiza desde el año pasado con la finalidad de reconocer tanto la excelente trayectoria académica de los alumnos, como su actitud positiva, ambos requisitos que debe tener el perfil de los becarios de Bolar.

“Estos dos reconocimientos significan mucho para mí, pues me motivan a seguir haciendo mi mayor esfuerzo en los estudios, y a la vez me hacen reflexionar que todo tiene su recompensa”, comentó Wendy muy contenta por sus logros.

Muchos jóvenes guatemaltecos sólo necesitan que alguien les dé una oportunidad para salir adelante, ellos ponen el resto… ¡Felicidades Wendy!

 
Cuadro de texto: Wendy del Cid posa junto a la Decana de la Facultad de Comunicación de la UNIS, la Licda. Carolina de Asturias

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: La becaria de Bolar  comparte el momento con sus padres, luego de recibir sus dos reconocimientos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Becado de Fundación Bolar en NYU, instala estufas ahorradoras y filtros purificadores de agua, en comunidad rural de Guatemala, como parte de su proyecto social

Guatemala, julio 2014.  Vaclav Masek, guatemalteco becado por la Fundación Bolar que actualmente estudia en la Universidad de Nueva York -NYU-, Estados Unidos, viajó a su país de origen con el propósito de beneficiar a cinco familias del caserío El Porvenir, Alotenango, Sacatepéquez, con un proyecto social, el cual es requisito para mantener su beca, cada semestre. 

El joven emprendedor tuvo la idea de realizar actividades en NYU para recaudar fondos, con las que obtuvo $1,250 con ayuda de amigos universitarios y además de su familia; y luego de estudiar las necesidades de las familias en el área rural de Guatemala, se puso en contacto con la organización Helps, con la cual se organizó un proyecto para instalar estufas ahorradoras y filtros purificadores de agua, en hogares de familias de escasos recursos en esta comunidad, que se compraron con este dinero.

Vaclav, después de terminar la instalación de la primera de las estufas ahorradoras y de armar un filtro de agua y de terminar con la capacitación de cómo usarlos, en la casa junto a una de las familias beneficiadas, se dirigió a los miembros y comentó que el grupo que lo acompañaba, estaba en representación de quienes habían donado dinero y tiempo para llevar a cabo este proyecto: “Estamos aquí gracias a la ayuda de varios jóvenes. Estamos aquí para darles una oportunidad, la oportunidad de poder evitar enfermedades y de beber agua limpia. Queremos ayudar a las familias que más lo necesitan en Guatemala, y vamos paso a paso”, agregó.

Dicha organización elabora estufas y filtros, luego de que un estudio determinara que el humo de los hogares que inhalan las familias en donde se cocina con fuegos abiertos, es la principal causa de la mortalidad infantil en niños de 0 a 5 años, además de que produce enfermedades respiratorias; por otra parte, el beber agua contaminada también es causa grave de la mayoría de enfermedades que sufren los niños en varias zonas del país.

Además de esto, Otto Pérez, Coordinador regional de Helps en Guatemala, argumentó lo siguiente: "Al ser estufas economizadoras, las personas logran ahorrar dinero que gastaban en leña y al mismo tiempo, salvamos un árbol cada mes. En el caso de este proyecto, salvamos cinco árboles al mes”.

Con este proyecto, Vaclav está devolviendo un poco de la oportunidad que él ha tenido de estudiar en una de las mejores universidades a nivel mundial, a través del programa de becas de Fundación Bolar. Y algo que la Fundación pide de estos proyectos sociales, es que los becados inviertan parte de su tiempo en ellos, más que donar algo. Es por esto que se trabajó con Helps, ya que los donantes no sólo compran las estufas y filtros, sino también trabajan como voluntarios y van personalmente a las comunidades a instalarlos. El proceso dura unos 45 minutos en el que se instala y se explica el correcto funcionamiento de estos a la familia, la cual debe aportar un 25% de su valor (Q350), ya que de esta forma la organización Helps ha comprobado que los productos son aprovechados y cuidados por las familias. Además, cada mes Helps hace una inspección del uso y cuidado adecuado de los mismos, para asegurarse de que la ayuda brindada, siga teniendo resultados positivos.

 

Para ver videos del proyecto, puedes ingresar a los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=6UGHPWT-Y_I

https://www.youtube.com/watch?v=E7ltbopxOcg


 

 

Photo: Nuestra alumna Wendy del Cid, sigue participando!    Conoce más acerca de el primer 'Reality Show' de la televisión guatemalteca que buscará a 'El Periodista', que se incorporará al equipo de trabajo de Canal Antigua, en donde una de nuestras alumnas de tercer año que está concursando en este programa. Apoyémosla!:  https://www.facebook.com/pages/El-Periodista/289936561155965?fref=ts

 

 

Cuadro de texto: Vaclav Masek, estudiante becado de Fundación Bolar en la Universidad de Nueva York, posa junto a familias beneficiadas con su filtro y estufa, luego de su instalación y capacitación impartida, como parte de su proyecto social

 

 

 

 

Mariana Zamora, becada de la Fundación Bolar, realizará sus prácticas de Periodismo en un medio de comunicación en Roma, Italia

Guatemala, junio 2014. Mariana Zamora, becada de la Fundación Bolar, quien actualmente cursa el último año (cuarto año) de la carrera de Periodismo, ha sido elegida por la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, para realizar sus prácticas de Periodismo en el medio de comunicación Rome Reports, en Roma, Italia; esto debido a su excelencia académica y su actitud positiva. 

La alumna logró irse con mucho esfuerzo, luego de obtener ayuda económica de familiares y amigos, y de haber ahorrado con trabajos realizados por ella misma, desde que se enteró de la noticia. Su estancia en Roma trabajando en este medio de comunicación reconocido, será del 6 de junio al 8 de julio.

Antes de irse, Mariana entregó su proyecto de graduación –un reportaje periodístico que habla del trabajo doméstico en Guatemala- y defendió su tesis, de los cuales obtuvo resultados positivos. Luego de terminar clases a fin del 2014, se graduará a principios del próximo año 2015.

¡Ánimo Mariana! Sabemos que desde ya haces un buen trabajo periodístico y aprenderás mucho con esta experiencia, al mismo tiempo que pondrás el nombre de Guatemala en alto, practicando con excelencia tu profesión.   

 

 

 

Wendy del Cid, becada de la Fundación Bolar, obtuvo el Segundo lugar en el reality show guatemalteco llamado “El Periodista”

 

Guatemala, junio 2014.  Wendy del Cid, estudiante de la Universidad del Istmo que estudia en Tercer año de la carrera de Periodismo, obtuvo el segundo lugar en el reality show guatemalteco de Canal Antigua llamado “El Periodista”, y como premio tuvo un ofrecimiento de trabajo en la revista guatemalteca “Contrapoder”.

Wendy del Cid, junto a sus 11 compañeros participantes del programa, fue elegida entre aproximadamente 100 jóvenes. Desde el inicio mostró su capacidad y su profesionalismo, y logró pasar varias pruebas positivamente. En el reality show, todos los participantes eran sometidos a retos que debían pasar para convertirse en el próximo periodista de Canal Antigua, y además recibieron talleres de temas periodísticas por dos meses.

Wendy del Cid, comentó que su participación en el show le dio más confianza en sí misma y le ayudó a no tener miedo al qué dirán, por mostrar sus creencias y valores: “Además, lo que me dejó esta experiencia en el ámbito profesional, es un gran respeto hacia el Periodismo, porque es una carrera que requiere pasión por la verdad y sobretodo, valor para comunicarla; confirmé una vez más que ¡no pude haber elegido mejor carrera para estudiar! Comentó del Cid.

¡Felicidades Wendy!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Wendy del Cid, en el set del programa “El Periodista”, realizando una nota periodística

 

Fundación BOLAR aporta valor a la educación de Guatemala y celebra convenio con la Universidad Francisco Marroquín para apoyar a fondo de becas   

Guatemala, 30 de abril del 2014. En el mes de marzo, la Fundación Bolar celebró un convenio con la Universidad Francisco Marroquín –UFM–, para formar parte de la Manuel F. Ayau Society, mediante el cual aportará fondos para becas universitarias y específicamente apoyará al programa de becas Impulso al Talento Académico (ITA), destinadas a jóvenes guatemaltecos talentosos que no pueden pagar sus estudios superiores en la UFM, pero que cuentan con toda la capacidad para estudiar y los deseos de hacerlo.

La Manuel F. Ayau Society, constituida en el 2010, ha seguido el legado del fundador de la Universidad Francisco Marroquín, Manuel F. Ayau: “Él soñaba con que las mentes más brillantes del país, que no cuentan con los recursos necesarios, pudieran descubrir lo que significa la verdadera libertad y obtuvieran el más alto grado de educación posible”, comentó Ricardo Castillo A., Secretario General de la Universidad Francisco Marroquín.

Con este convenio, la Fundación Bolar se convierte en miembro fundador de esta sociedad y contribuye con una cantidad de $16,500, aporte que formará parte de un fondo que devengará intereses, los cuales serán utilizados para facilitar, beneficiar y respaldar los estudios de jóvenes guatemaltecos que actualmente forman parte del programa de becas ITA.

Teresa de Bolaños, presidenta de la Fundación Bolar, dijo que con este convenio la fundación podrá dar seguimiento a los jóvenes becados y conocer su trayectoria, sus logros, sus desempeños, etcétera. “Así podremos confirmar una vez más que el país solo puede mejorar con educación y con la práctica de valores dentro de la sociedad”, agregó.

El programa de becas ITA ha beneficiado a 157 estudiantes, que provienen de diferentes departamentos del país, como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Huehuetenango y San Marcos. Setenta y dos se han graduado y son parte de la población laboral que aporta a la economía de Guatemala. Así mismo, la Fundación Bolar, desde sus inicios en el año 2012, ha otorgado 18 becas universitarias a jóvenes guatemaltecos, en su mayoría para estudiar la carrera de Periodismo y Comunicación en las mejores universidades del país y del mundo, como Navarra y la Universidad de Nueva York —NYU por sus siglas en inglés—, de los cuales dos se graduaron a principios de este año. Además, para causar un impacto positivo mayor en la educación del país, a celebrado convenios también con la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de Navarra para anualmente, de manera vitalicia, apoyar con becas a más jóvenes.

Tanto para la Fundación Bolar como para la UFM es muy importante que los guatemaltecos beneficiados se profesionalicen, obtengan los conocimientos y adquieran las capacidades necesarias para así, causar un impacto positivo en Guatemala y en el mundo.


Josías López (a la izquierda) y Betzy Sandoval (a la derecha), miembros del programa de becas ITA, asistieron a la celebración y acompañan a autoridades de la UFM y a Crista Luna, Directora de la Fundación Bolar.

 

Crista Luna (al centro), con Fritz Thomas -Decano de la Facultad de Ciencias Económicas UFM- y Ricardo Castillo -Secretario General de la UFM-, celebran convenio realizado entre la Universidad y la Fundación Bolar

 

 Jackeline Morales, segunda joven guatemalteca con una beca de la Fundación Bolar, termina la maestría en Comunicación educativa


Guatemala, marzo 2014. Jackeline Morales, se graduó en el mes de febrero de este año, de la Maestría en Comunicación educativa en la Universidad Panamericana, luego de año y medio de haber iniciado esta aventura de estudios superiores, con el apoyo de la Fundación Bolar.
Jackeline tiene 29 años y es Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde también estudió un Profesorado en Enseñanza Media y un Técnico en Administración Educativa.

Hoy trabaja en ENLACE Guatemala, una asociación que busca la optimización de la educación escolar con énfasis en la integración de maestros y padres de familia como figuras determinantes para el desarrollo del alumno, la cual la ha apoyado para cursar la Licenciatura en Educación Familiar que actualmente realiza.

Luego de concluir este nuevo logro de la maestría, en sus planes está aplicar en su trabajo lo aprendido y así mejorar la educación con nuevos modelos de aplicación para instituciones educativas, y con la creación de herramientas digitales que mejoren la efectividad en los procesos de aprendizaje y evaluación: “Sé que continuar con mis estudios superiores me ayudará en lo personal y por ende a mi país, al iniciar yo aportando a la mejoría de mi entorno”, comentó Jackeline.

Además agregó unas palabras para la Fundación Bolar: “Para muchos de los beneficiados como yo, el apoyo de la Fundación es determinante para nuestra preparación como profesionales. Bolar confió en mí y eso aumentó mi compromiso conmigo y con mi país, pues creo que sólo a través de la educación se logran mejoras. No dejen de creer y confiar. ¡Muchas gracias!”. 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=L1IoD-2eGz8


Jackeline Morales, segunda graduada con apoyo de la Fundación Bolar, posa con su medalla, durante el acto de graduación de la Maestría en Comunicación educativa en la Universidad Panamericana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los frutos de la Fundación Bolar se empiezan a ver con la graduación de la primera beneficiada con una beca Bolar, quien ahora es Licenciada en Periodismo

Guatemala, marzo 2014. En febrero del presente año celebramos  la graduación de Ana Isabel Barrios, primera joven guatemalteca que se gradúa con una beca otorgada por la Fundación Bolar, quien terminó exitosamente la carrera de Periodismo en la Universidad del Istmo (UNIS).

“Cuando obtuve la beca de la Fundación Bolar, la emoción de la noticia no cabía dentro de mí, y mis papás estaban muy contentos pues tendría 100% de los gastos cubiertos. Los años de universidad fueron años llenos de satisfacción, lecciones, decepciones y reflexiones; experiencias que me han enriquecido y me han hecho la profesional que ahora soy”, comentó Ana Isabel.

El anhelo de Ana Isabel siempre fue convertirse en periodista: “Poder conocer historias interesantes tanto de mi cultura, de mi gente y de mi país, como del extranjero; para compartirlas con los demás, y llenarlos de conocimiento con información valiosa”, comenta. Y ahora lo ha realizado. Como mencionó el Rector de la UNIS, Manuel Pérez, al dirigirse a los graduados: “De esta forma se hace realidad el lema de la UNIS, Saber para servir”.

Ana Isabel siempre demostró excelencia académica. Según Beatriz García, Encargada de la Facultad de Comunicación de la UNIS, durante toda la carrera fue una alumna muy dedicada y disciplinada y durante los cuatro años mantuvo el promedio más alto de su promoción: “Todos sus maestros y en sus prácticas, sus jefes, se refirieron muy bien de ella, y sus calificaciones siempre fueron altas. Se gradúo con el título Cum Laude”, agregó. 

Este título le ha abierto varias puertas desde ya en el mundo laboral. Actualmente trabaja en Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a cargo de la Revista Industria y Negocios, como editora de publicaciones.

Fundación Bolar ha otorgado 16 becas a jóvenes mujeres de Guatemala para estudiar carreras relacionadas con el campo de la Comunicación ya que conocemos, primero, la necesidad que hay de excelentes profesionales del Periodismo que sepan transmitir la verdad y con ella transformar positivamente al país; y segundo, porque sabemos la enorme influencia que ellas pueden tener en la sociedad, como mujeres capacitadas para integrarse a cualquier medio de comunicación, y así mejorarlo con su amplio conocimiento en temas como la ética, los valores en la sociedad, el manejo correcto del lenguaje, el periodismo digital y audiovisual, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los trabajos periodísticos de dos alumnas becadas de la Fundación BOLAR ganan Primer Lugar en el premio ETECOM -Estímulo de Telefónica a la Comunicación-  

Guatemala, febrero 2014. Surami Morales y Yuly Yarima Pérez, ambas estudiantes de Periodismo de la Universidad del Istmo, quienes se benefician con una beca de la Fundación Bolar, fueron premiadas por Telefónica Guatemala con el primer lugar, en dos categorías del premio ETECOM -Estímulo de Telefónica a la Comunicación-.

En esta segunda edición del premio Etecom participaron 26 estudiantes de Comunicación de diferentes universidades de Guatemala como Universidad del Istmo, San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Mesoamericana, Mariano Gálvez y Galileo.
Los mejores trabajos en cada una de las cinco categorías participantes fueron evaluados y seleccionados por reconocidos profesionales en el campo de la Comunicación y Periodismo.
“Estamos muy contentos de que dos alumnas que son beneficiadas con becas Bolar hayan sobresalido con sus trabajos periodísticos y que estos hayan sido premiados a nivel nacional. Son los frutos que vamos viendo en la Fundación, con el crecimiento y desarrollo profesional de estos jóvenes, futuros comunicadores de Guatemala”, comenta Crista Luna, Directora de la Fundación Bolar.
Las beneficiadas de la Fundación obtuvieron los siguientes premios: En la categoría de Comunicación escrita obtuvo el Primer lugar Surami Teresita Morales, con su trabajo titulado “Comunicar y educar para preservar nuestra historia”; y en la categoría de Comunicación digital, obtuvo también el Primer lugar Yuli Yalima Pérez, junto a otros tres compañeros, con su trabajo llamado “De niñas a madres”.

Además de esto, es una gran alegría para la Fundación mencionar que varios jóvenes beneficiados con las becas Bolar han sido invitados a trabajar en diferentes medios de comunicación. Surami Morales nos cuenta: “Trabajé formalmente como redactora en Siglo 21 por un mes, ya que la Jefa de Información del medio, quien conoce mi trabajo, me recomendó y me pidieron trabajar con ellos y tuve varias publicaciones. Fue una gran experiencia, en la que además de recibir un sueldo, aprendí mucho y ahora tengo más puertas abiertas. Gracias a la oportunidad que Fundación Bolar me da, de hacer mis metas una realidad”, agregó la joven guatemalteca.

Foto: Yuly Yarima Pérez (de verde) y Surami Morales (de rosado), becadas de la Fundación Bolar, posan con sus diplomas junto a Ivonne Naranjo de la Facultad de Comunicación de la UNIS

                                                                                                Yuly Yarima Pérez (de verde) y Surami Morales (de rosado), becadas de la Fundación Bolar, posan con sus diplomas junto a Ivonne Naranjo de la Facultad de Comunicación de la UNIS

 

Estudiante con beca en NYU, recibe un reconocimiento por su trabajo de servicio a la comunidad

 

Londres, diciembre 2013.  Vaclav Masek, quien tiene una beca completa de Fundación Bolar para estudiar en la Universidad de Nueva York –NYU–, Estados Unidos, recientemente fue acreedor de la Distinción de Oro por Servicio a la Comunidad, entregada por NYU en la ciudad de Londres, en donde el guatemalteco se encuentra actualmente tomando unos cursos del programa de Artes Liberales que estudia.   

Fundación Bolar, como parte de su programa de becas, tiene establecidos varios requisitos para el becado, y uno de los principales consiste en ser una persona comprometida con la sociedad guatemalteca, que trabaje activamente para lograr cambios positivos en el país.

Vaclav, por encontrarse en otro país, está participando en un proyecto social de la Universidad llamado SHINE: “En el SHINE Project soy auxiliar de maestro en la escuela pública St. Andrew's Primary School. Mientras el maestro da clases, yo verifico que todos los niños pongan atención y a la hora de los ejercicios de cada materia, reviso el avance de los alumnos en su trabajo y los ayudo con sus dudas”, comenta Vaclav.

Al haber completado las horas de servicio social con el SHINE Project, Vaclav recibió un diploma, el cual le fue entregado en una ceremonia a la que asistió el Director de la sede de NYU en Londres. De los casi 400 alumnos que estudian en este centro académico, sólo 10 fueron acreedores de la Distinción de Oro por Servicio a la Comunidad.

“Todos los miércoles después de clases, iba a la escuela para trabajar de auxiliar, y hacía turnos de 3 horas. El próximo semestre planeo regresar a la misma escuela, para continuar con el trabajo”, aclara Vaclav.

Este premio es un incentivo al estudiante para que siga involucrándose con la comunidad mediante el voluntariado y actividades sin fines de lucro, con afán de mejorar el entorno en el que vive. A todos los estudiantes de la universidad se les pide realizar como mínimo 10 horas de servicio a la comunidad durante el semestre, pero Vaclav no se conformó con eso y es por esto que recibió la Distinción de Oro. ¡Felicidades!

Para ver video del testimonio de Vaclav, ingresa al siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=f-Uac-AHOpY


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficiario de la Fundación Bolar, Vaclav Masek, es invitado a asistir a la Junta de la Comisión Global de “Ética y Ciudadanía”, de las Naciones Unidas

Londres, noviembre 2013.  Vaclav Masek, quien estudia con una beca completa de la Fundación Bolar en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, fue acreedor de una beca para asistir a la Junta de la Comisión Global de “Ética y Ciudadanía”, de las Naciones Unidas, la cual se realizó el mes pasado en Edimburgo, Escocia.

De los 400 estudiantes de la Universidad de Nueva York, que actualmente están tomando ciertos cursos del programa en Londres, Inglaterra, solamente 18 fueron escogidos para viajar a dicho evento. El proceso de selección consistía en realizar dos ensayos, sobre temas de derechos humanos y libertad, en los cuales Vaclav realizó un trabajo sobresaliente que le sirvió de pase para participar.

La beca incluía transporte en tren, estadía, viáticos para el fin de semana y entrada a la conferencia, la cual se realizó en las instalaciones de la Universidad de Edimburgo. Entre los conferencistas se encontraban Gordon Brown, antiguo Primer Ministro de Gran Bretaña y Malala Yousafzai, sobreviviente de un ataque talibán en Pakistán, además de varios políticos, religiosos y filántropos de la escena mundial.

En la Fundación estamos muy contentos por el logro de Vaclav, ya que sabemos que todas estas experiencias que lo están haciendo crecer de manera integral, no sólo como profesional, sino también como persona, le servirán más adelante para que a su regreso a Guatemala, pueda aportar con los conocimientos adquiridos, para la mejora del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficiarios de la Fundación Bolar, realizan proyectos sociales como parte del programa de su beca

Guatemala, noviembre 2013.  Fundación Bolar como parte de su programa de becas, tiene establecidos varios requisitos que son necesarios para cumplir con el perfil del becado. Uno de los principales consiste en ser una persona comprometida con la sociedad guatemalteca, que trabaje activamente para lograr cambios positivos en el país.

Para esto, durante toda su carrera, cada becado debe participar en un proyecto social que contribuya con el desarrollo de Guatemala. A continuación les presentamos algunos proyectos realizados por beneficiarios de la Beca Bolar, quienes además de tener excelencia académica en las carreras que estudian actualmente en la Universidad, realizan servicio social de diferentes maneras:

Sindy Quiñónez, tiene una beca completa para estudiar en la Universidad Rafael Landívar la carrera de Ciencias de la Comunicación. Ella participa en el proyecto de construcción de viviendas para familias de escasos recursos en el interior del país, con la organización Hábitat para la Humanidad Guatemala, quien cada mes realiza brigadas de construcción de viviendas en varios departamentos del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaclav Masek, quien tiene una beca completa para estudiar en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, como parte de su proyecto social, imparte clases todos los sábados en una escuela de Londres, en donde se encuentra actualmente tomando unos cursos del programa de Artes Liberales en el que se encuentra.  

 

 

Wendy del Cid, quien tiene una beca completa para estudiar Periodismo en la Universidad del Istmo, como proyecto de emprendimiento solidario de este año, apoya al hogar Luz de Fátima, un hogar de niños huérfanos ubicado en la zona 14, en el cual han logrado habilitar un aula de estudio para los chicos, y volverla un verdadero espacio de estudio. Luego de recaudar fondos con una rifa que realizaron, se logró la instalación eléctrica de cinco computadoras, se compró material didáctico y una mesa especial para las computadoras y se habilitó además una mini biblioteca. Esto ha beneficiado a 26 chicos, quienes son enviados al hogar por el Consejo Nacional de Adopciones, ya sea porque son huérfanos o porque han sido víctimas de maltrato y/o explotación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Bolar realiza una alianza con la Universidad Rafael Landívar, para becar a jóvenes, a perpetuidad

Guatemala, septiembre 2013.  La Fundación Bolar de Guatemala ha firmado un convenio con la Universidad Rafael Landívar –URL–, de Guatemala, con el que aportó $15,000 al Programa de Becas Padre Jorge Toruño S.J. Para la Paz de la Universidad, los cuales se incorporan a un fondo para que, con los intereses que generen, se puedan sufragar los gastos de un becario y así la Fundación Bolar pueda becar a un alumno durante toda su carrera. Cuando éste termina, se le otorgará la beca a otro beneficiario y así sucesivamente,  a perpetuidad.

El perfil del beneficiario será de un estudiante que tenga un expediente académico excelente y que carezca de recursos económicos suficientes para pagar sus estudios universitarios, quien podrá estudiar cualquier grado superior en el área de Humanidades en la URL. Esta beca cubrirá la totalidad de los costos durante la carrera, con la condición de que el estudiante logre un promedio mínimo de 85 puntos, cumpla con las normas establecidas por la Universidad, y realice un número específico de horas de servicio comunitario.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad, Rolando Enrique Alvarado y por Teresa de Bolaños, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Bolar. Al acto  acudieron la Directora y Coordinadora del Departamento de Enlace y Vinculación, Marta Regina de Fahsen y Ana Eugenia Mirón respectivamente, y la becaria Sindy Alejandra Quiñónez, primera guatemalteca que recibe la beca Bolar en la URL, estudiante de Ciencias de la Comunicación.

La Fundación BOLAR y la URL realizan una alianza en apoyo a los programas de becas de ambas instituciones y de esta manera facilitan oportunidades de estudio para la profesionalización de hombres y mujeres, quienes por razones económicas, políticas, sociales o de otra índole, han encontrado grandes dificultades en acceder a instituciones de educación superior; a fin de que estas personas aporten y contribuyan al desarrollo de un mejor país.

Actualmente la Fundación tiene 14 jóvenes becados en las mejores universidades de Guatemala y del mundo. Entre ellas Navarra, en España, y la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Cuadro de texto: Firma del convenio de una beca perpetua entre Fundación Bolar de Guatemala y Programa de Becas de la Universidad Rafael Landívar

Cuadro de texto: De izq. A der. Marta Regina de Fahsen, Sindy Quiñónez (primera beca Bolar en URL), Padre Eduardo Valdés S.J. y Ana Eugenia Mirón

 

 

Yuly Yarima Pérez y María Lourdes Hércules, beneficiarias de la Fundación Bolar, reciben reconocimiento de la Universidad del Istmo

Guatemala, septiembre 2013.  Yuly Yarima Pérez y María Lourdes Hércules, beneficiarias de la Fundación con la Beca Bolar, fueron acreedoras del reconocimiento al promedio más alto de su promoción en el tercer año de la carrera de Periodismo, en la Universidad del Istmo –UNIS-.
Cada año, la Facultad de Comunicación de la UNIS hace entrega de los reconocimientos académicos a los mejores estudiantes de los cuatro años de esta carrera. Al evento asisten autoridades de la Facultad, padres de Familia, invitados especiales y todos los alumnos de la carrera.

Yuly Yarima dio unas palabras durante el evento: "Me siento satisfecha con este nuevo reconocimiento y muy  agradecida con la Universidad y la Fundación Bolar por darme esta oportunidad, la cual he aprovechado al máximo pues estoy muy contenta estudiando esta profesión que es uno de los motores más grandes de mi vida", expresó.

Carolina de Asturias, Decana de la Facultad de Comunicación, también dio unas palabras con las que motivó a los estudiantes para que sigan obteniendo grandes logros académicos.

Yuly y Lourdes han destacado también durante las prácticas en medios de comunicación que se realizan en la Universidad. El primer semestre de este año, las estudiantes realizaron sus prácticas en el Grupo radial Emisoras Unidas, donde tuvieron la oportunidad de cubrir los distintas secciones del noticiero Patrullaje Informativo, y entrevistar a las diversas fuentes que los reporteros del medio realizan día a día. “Las prácticas terminaron con un reportaje informativo, propuesto y trabajado por nosotros mismos, el cual fue transmitido en uno de los noticieros de Patrullaje Informativo”, agregó Lourdes.

Las becas de la Fundación Bolar son otorgadas a jóvenes con excelencia académica, compromiso con la sociedad y ganas de realizar un cambio trascendente para Guatemala. Es por esto que las y los beneficiarios con estas becas han destacado en varias ocasiones en las diferentes actividades que realizan durante su carrera universitaria.  

Cuadro de texto: Yuly y Lourdes reciben el reconocimiento de la Decana de la Facultad Carolina de Asturias, por ser las alumnas con promedio más alto de su promoción

 


 

405682_4122540001883_1270606873_n.jpg


 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Yuly y Lourdes durante sus prácticas radiales, en Patrullaje informativo, un noticiero del grupo Emisoras Unidas

 


Fundación Bolar hace una alianza con el programa de Becas Alumni de la Universidad de Navarra, España para becar a un alumno al año a perpetuidad

Guatemala, enero 2013.  La Fundación Bolar de Guatemala ha firmado un convenio con la Universidad de Navarra para aportar 150.000 euros al Programa de Becas Alumni, que se incorporan a un fondo para que, con los intereses que generen, se puedan sufragar los gastos de un becario y puedan becar a un alumno al año, a perpetuidad.

El beneficiario será un estudiante que tenga un expediente académico excelente pero que carezca de recursos económicos suficientes para pagar sus estudios universitarios, podrá estudiar cualquier grado superior en el área de Humanidades en la Universidad de Navarra. Esta beca cubrirá su necesidad económica en la matrícula y el alojamiento en un colegio mayor al menos durante los dos primeros años de estudios, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

El acuerdo fue suscrito por Igor Errasti, administrador general de la Universidad, y Javier Frutos, director de Fundación Universidad de Navarra (FUNA). Al acto también han acudido Ana Höhr, subdirectora de Alumni; Natalia Couto, directora de la Oficina de Becas Alumni; Chris Valenzuela, de la Oficina de Desarrollo Alumni; y algunos becarios Alumni entre ellos Carmen Camey, guatemalteca actualmente becada por la Fundación Bolar.

La Fundación Bolar decidió aportar al Programa de Becas Alumni por ser un programa de la Universidad de Navarra, una de las mejores universidades a nivel mundial, en donde podremos becar con sus estudios superiores a guatemaltecas que luego aporten al desarrollo del país.
Firma del convenio de una beca perpetua al año entre Fundación Bolar de Guatemala y Programa de Becas Alumni de Navarra 

Description: C:\Users\cluna\Documents\Fundaciones\Fundación BOLAR\FOTOS\Alianza con U Navarra\20130124-MCC_0290_EDIT.jpg

 

¡Felicidades a las becadas de la Fundación Bolar, ganadoras del concurso de Periodismo ETECOM, de Telefónica!

Guatemala, enero 2013. Yuly Pérez, Mariana Zamora y Lourdes Hércules, tres becadas de la Fundación Bolar, estudiantes de Periodismo en la Universidad del Istmo, fueron ganadoras del concurso llamado ETECOM (Estímulo de Telefónica a la Comunicación) el cual busca premiar la excelencia de estudiantes de Comunicación y Periodismo en Guatemala en las áreas de radio, prensa escrita, comunicación audiovisual y fotografía en las diferentes universidades del país.

Veinticuatro estudiantes de cinco universidades -Universidad del Istmo, Mesoamericana, Rafael  Landívar, San Carlos y Mariano Gálvez- participaron en el concurso, en cinco  diferentes categorías: Fotografía, Prensa escrita, Comunicación radial, Comunicación audiovisual y Prensa digital. Los trabajos de las ganadoras becadas de la Fundación Bolar, estudiantes de la UNIS, fueron:

1er lugar en Comunicación radial: “Microprograma al Límite” por Yuly Yarima Pérez Tomás, quien representará al país en el gran premio ETECOM regional, junto a estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México.

2do lugar en Comunicación radial: “Realidad de la caja chica del Congreso de Guatemala” en donde participó Mariana Zamora

3er lugar en Comunicación audiovisual: “De dónde vengo y hacia dónde voy”, en donde participaron Mariana Zamora y Lourdes Hércules, el cual puedes ver en http://www.youtube.com/watch?v=lkPv0bPoCqw  

Lourdes Hércules nos cuenta que quisieron enfocar el trabajo del video ganador en cómo, a pesar de los diversos estilos de vida que tienen las personas que conviven día a día en la Universidad del Istmo, al final todos se relacionan unos con otros, se tratan con respeto, amabilidad, intercambian ideas, comparten momentos, aprenden juntos, etc. en un mismo ambiente, lleno de armonía.

La premiación de este concurso el cual se realizó por primera vez en el 2012, se llevó a cabo en diciembre en el edificio de Telefónica. Los premios fueron entregados por Estuardo Olivares, Director de país de Telefónica y Francis Masek, Gerente de Comunicación de Telefónica Guatemala.

¡Felicidades ganadoras!!

 

 

Alumna de Periodismo de la Fundación Bolar logra éxitos

Guatemala, octubre de 2012. La alumna Surami Morales, becada por la Fundación Bolar en la Universidad del Istmo ha sobresalido por sus buenas calificaciones y por su participación en varias actividades relacionadas con el Periodismo.

En un curso que Surami tomó de “Documentación Informativa”, como parte de una evaluación se pidió a los alumnos un reportaje periodístico para medios escritos. Lesly Véliz, periodista de Siglo XXI asesoró el proyecto en donde el reportaje con el tema de “Kaminaljuyú” fue uno de los ganadores para salir publicado en este medio de comunicación nacional.

Además Surami se destacó también en su participación en el concurso anual llamado Festival de la Mujer Ixchel, en donde realizó una escultura 100% reciclable y clasificó para presentarse en la Exposición realizada en el Palacio Nacional.

 

 

Alumnas de la Fundación BOLAR son premiadas por SEUNIS por su excelencia académica

Guatemala, septiembre 2012. La Sociedad de Estudiantes (SeUnis) con el apoyo de las Facultad de Ingeniería, Comunicación, Derecho y Educación de la Universidad del Istmo, realizaron un reconocimiento a los mejores promedios de cada Facultad.

Para la entrega se contó con la presencia de los padres de familia. Durante el acto se hizo entrega de un pin de la Universidad con diploma para todos los estudiantes con mejores promedios y para el primer lugar de cada Facultad una medalla con su nombre grabado: Los Decanos fueron quienes hicieron entrega de dichos reconocimientos a los estudiantes.

El acto finalizó con un cóctel en las instalaciones de la Universidad, para que tanto los padres de familia como estudiantes, pudieran pasar un tiempo de convivencia con sus compañeros y Licenciados de su Facultad.

Description: C:\cud\Documentos\Fundaciones\Fundación BOLAR\FOTOS\Premio y Proyectos\575109_3784348534641_1794882038_n.jpgMariana Zamorano, beneficiada por Fundación BOLAR y estudiante de la Facultad de Comunicación comentó que se premió a los mejores promedios de cada clase, arriba de 85 puntos, entre estos ella: “En la Facultad de Comunicación fuimos cinco las premiadas, de las cuales cuatro tenemos beca completa de la Fundación Bolar: Ana Isabel Barrios, Yuly Pérez, Lourdes Hércules y yo. El hecho de que los mejores promedios pertenezcan a alumnas becadas, fue algo muy satisfactorio para la facultad. De hecho, la decana lo mencionó durante el evento”.

 

 

Premiadas posan con su diploma junto a la Decana de la Facultad, Carolina de Asturias

Mariana Zamora, Yuly Peréz y Lourdes Hércules, beneficiarias de BOLAR, reciben reconocimiento a la excelencia académica !Felicitaciones¡

 

 

Alumnas de la Fundación BOLAR se capacitan y participan en conferencia acerca de los Desafíos regionales en materia de derecho a la información y comunicación

Guatemala, septiembre 2012. Dos alumnas de la Fundación Bolar, estudiantes de Periodismo en la Universidad del Istmo, Mariana Zamora y Lourdes Hércules, fueron elegidas para participar en la conferencia dictada por el Dr. Eduardo Ulibarri, actual embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, con el tema “Desafíos regionales en materia de derecho a la información y comunicación”.

Por su buena actitud y buenas calificaciones, las alumnas tuvieron la oportunidad de asistir al curso organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y el Programa Regional de Medios de Comunicación y Democracia de la fundación Konrad Adenauer; y con el apoyo académico del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo de Argentina.
  
El Dr. Ulibarri es un conocido comunicólogo que ha sido director de La Nación de Costa Rica, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa y catedrático universitario.
 

Para la Fundación BOLAR es muy importante que las alumnas beneficiadas se profesionalicen y se empapen de información acerca del tema de Comunicación a nivel mundial ya que lo que se busca es que se gradúen de la Universidad con un criterio bien formado y grandes capacidades para generar un impacto positivo en Guatemala y en el mundo.

 

 

Se lleva a cabo un desayuno de bienvenida con las beneficiarias de la Fundación Bolar, para compartir y conocerse los miembros de la Fundación, autoridades de la UNIS y alumnas

Guatemala, febrero de 2012. En la Universidad del Istmo se llevó a cabo un desayuno con las alumnas beneficiarias de la Fundación Bolar al cual asistieron Fernando Bolaños, su esposa Tere de Bolaños, María de Botrán -Directora de la Fundación- y autoridades de la Facultad de Periodismo de la Universidad del Istmo –UNIS-, para compartir un momento con quienes son beneficiadas de las becas que la Fundación otorga a estudiantes de la Licenciatura de Periodismo.

Para comenzar la actividad, Tere de Bolaños y María de Botrán, presentaron a las alumnas qué es la Fundación, cómo comenzó y qué es lo que ésta espera de cada una de ellas. Luego, durante el desayuno, las ocho alumnas se presentaron y dieron unas palabras agradeciendo a la Fundación Bolar por la oportunidad que les brindan de seguir estudiando una carrera universitaria y luego dieron una pequeña introducción de los proyectos sociales que han planeado para realizar durante este año, los cuales son parte importante de la beca.

Yuri de Morales, Directora de la Facultad de Periodismo, agregó que ambos, la Fundación Bolar y la UNIS, tienen el mismo sueño el cual es crear profesionales íntegras, no sólo en el campo laboral sino en el campo humano, para que sean buenas personas. Y que además se sienten muy contentos por contar con la ayuda económica del a Fundación Bolar.

Carolina de Asturias, Decana de la Facultad de Periodismo de la UNIS, comentó: “El lema de la UNIS es saber para servir, y esa es la oportunidad que la Fundación le está dando a cada una de estas mujeres. La educación es la mejor forma de cambiar al mundo y por ello estamos profundamente agradecidos con Bolar”.

Tere de Bolaños comentó que lo que la Fundación Bolar quiere es formar a mujeres periodistas con valores, principios, con valentía, llenas de energía. “Fundación Bolar es como la mecha que empezó con un grupo de jóvenes que quieren cambiar al país, y que están comenzando a ‘Bolar’ para generar cambios positivos en la sociedad”, agregó.

desayuno

Las ocho estudiantes de Periodismo a quienes la Fundación Bolar ha otorgado una beca completa para seguir sus estudios universitarios, escuchan las palabras de Fernando Bolaños, Presidente de la Fundación.

beneficiadas

Grupo de beneficiadas por la Fundación posan junto a Fernando Bolaños, su esposa Tere y María de Botrán, Directora de la Fundación