Becaria de Bolar apoya a niños del hogar “Luz de Fátima” con su programa de charlas formativas, desde hace tres años
Guatemala, junio 2015. La becaria Wendy del Cid, quien estudia Periodismo en la Universidad del Istmo, como parte de su proyecto social -requisito para mantener la beca durante toda su carrera- realizó un taller de charlas educativas para Lucía*, una niña de 12 años y la mayor del Hogar “Luz de Fátima”, quien ingresó ahí a sus cinco años.
El programa consistió en un semestre de charlas personalizadas cada 15 días, que incluían juegos, videos e imágenes, de temas como autoestima, higiene, feminidad, pubertad, pudor, metas y sueños a futuro, entre otros. Se le hizo un test inicial para saber cómo estaban sus conocimientos en esta área y después de cada plática, para conocer si el aprendizaje había sido eficaz. “Se generó un ambiente de confianza con Lucía a lo largo de los meses, lo cual fue de mucha ayuda para terminar el programa con éxito”, cuenta Wendy.
“Para nosotros es muy importante que nos apoyen en este tipo de temas porque al no haber niñas de su edad, a Lucía le cuesta entender ciertas cosas de la pubertad que son totalmente naturales”, indicó Bárbara Cofiño, encargada legal del Hogar.
Este programa de charlas en el hogar, el cual Wendy realiza desde el 2012 que inició la carrera, estuvo enfocado en niños de 4-13 años. Este semestre decidió enfocarlo en Lucía porque ella está entrando en una nueva etapa en su vida, de la pubertad, la cual es muy importante y la mejor para que pueda ser educada en temas relacionados con la adolescencia.
Andrea Rivera, trabajadora del Hogar, manifestó su agradecimiento: “Agradezco a Wendy, en nombre del Hogar, por tomarse el tiempo de enseñarle a los niños temas tan importantes para su vida. Además, por su perseverancia con el programa”.
*Hemos cambiado el nombre de la niña por solicitud del Hogar.